En el mundo de la cerrajería existe una amplia gama de herramientas propias de este oficio, es decir, herramientas especiales de la cerrajería. De igual manera, también hay herramientas comunes que emplean los cerrajeros para diferentes fines.

Un cerrajero de calidad tiene a su disposición miles de herramientas para realizar un buen trabajo, sin embargo, en esta ocasión te mencionaremos solo las más importantes, básicas e imprescindibles dentro de este oficio.

Así bien, las herramientas de cerrajería más destacadas son las siguientes:

Ganzúas

Las ganzúas son las herramientas más primordiales para los cerrajeros. Cualquier profesional de esta área deberá tener una gran variedad de ganzúas en su maletín. Con estas herramientas el cerrajero tendrá la posibilidad de abrir puertas sin forcejear la cerradura ni dañar la puerta.

Las ganzúas se pueden conseguir de diferentes tipos, modelos y tamaños, las cuales son empleadas para casos especiales dependiendo de sus características. Los tipos de ganzúas más importantes son:

Ganzúas Rakes. Este tipo de ganzúa permite manejar los cilindros de una gran cantidad de cerraduras. Con estas ganzúas se pueden abrir puertas de forma muy sencilla y rápida, por ello son las más empleadas.

Ganzuas Diamond. Estas herramientas pueden manipular los pernos de la cerradura de forma individual o grupal. Las ganzúas diamond se utilizan cuando se trabaja con cerraduras complicadas.

Ganzúas de tensión Wrench. Estas se usan para ejercer presión en la cerradura al momento de girar, de este modo se puede hacer que fácilmente la cerradura pueda abrirse. Esta ganzúa es complementaria a los dos tipos antes mencionados.

Llaves de percusión

Las llaves de percusión son las herramientas más útiles dentro de la cerrajería. Estas llaves son utilizadas para abrir cerraduras mediante un método denominado “bumping”, en el cual se emplea un martillo.

Sin embargo, cada vez son más las cerraduras que se diseñan con un sistema “antibumping” ya que este método se ha vuelto común en robos.

Extractor de cilindros

Esta herramienta es muy precisa en su uso, esta se emplea para extraer los cilindros de la cerradura sin deteriorar nada y sin necesidad de forcejear este mecanismo. Sin duda, es una herramienta que facilita este proceso de gran manera.

El extractor de cilindros puede sacar todo tipo de cilindros sin causar ningún daño en este. Así bien, de esta manera se puede extraer el cilindro para su reparación y volver a introducirlo sin problema.

Conector Spinner

Esta herramienta puede ser empleada para diferentes fines, pero tiene la función principal de alinear los pernos para que puedan girar y así poder abrir la cerradura de manera rápida.

Taladradora

La taladradora se emplea tanto en la instalación de cerraduras, así como también en el proceso de retirarlas y abrirlas. En cada uno de estos procesos se deberán emplear brocas de diferentes tamaños para conseguir los correctos resultados en el trabajo.

Martillo

El martillo es una herramienta conocida comúnmente, de igual forma también es una que no debe ser pasada por alto dentro de la cerrajería, pues su utilidad es bastante grande. Esta herramienta es el complemento de otras herramientas, como las llaves de percusión y también es empleado para poner clavos, sostenes las cerraduras, entre otros.

Otras herramientas importantes

Como bien mencionamos al inicio, dentro de la cerrajería también se emplean muchas herramientas que son conocidas en general como herramientas básicas. Estas no son imprescindibles, pero sí ayudan a que el cerrajero pueda realizar un trabajo de mejor y mayor calidad. Entre estas herramientas alternativas se encuentran, sin duda, los destornilladores, limas y otras más.

De igual forma, existen también más herramientas especializadas que no pueden faltar, tal como el cascanueces, el volvedor, el levantador de puertas, entre otras.

Cómo adquirir herramientas de cerrajería

Podemos llegar a pensar que como las herramientas de cerrajería son especializadas para este oficio no pueden adquirirse de forma común y corriente. Pero, en realidad, cada una de estas herramientas pueden conseguirse en una ferretería y adquirirse sin ningún problema adicional.

Solo debes buscar un establecimiento de este tipo que tenga variedad en el área de cerrajería y conseguirás todas las herramientas que te mencionamos y hasta más.

Asimismo, cabe destacar que, a pesar de ser de fácil acceso, debes tener en cuenta –antes de adquirirlas– que es importante que les des el uso correcto, pues si no lo haces de esta manera puedes ocasionar accidentes, tanto a ti como a la cerradura.

Por lo tanto, para no instalar mal la cerradura ni dañarla es mejor que, si no cuentas con el conocimiento necesario, contactes a un experto en esta área. Es mejor optar por esta opción antes de poner en riesgo tanto tu integridad como la calidad y el funcionamiento de tu cerrojo. Además, de esta manera te ahorras malos ratos, tiempo perdido e incluso también dinero.